jueves, 20 de enero de 2011

UVAS y MORAS - Contra el Colesterol y la Diabetes

Hoy día la mayoría de los chilenos están muriendo de infartos al miocardio y por accidentes vasculares, causas que están vinculadas con la alimentación.
La uva y la mora son dos frutas pueden ser un excelente alimento para ayudar a combatir la grasa en la sangre y los triglicéridos, a través del compuesto pterostilbene, secretado por ellas.

La uva calificada por Hipócrates (el padre de la medicina) como el alimento más completo y aconsejable en todas las etapas de la vida. Desde tiempos ancestrales ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas, tanto en forma natural como el zumo y el vino obtenidos de la misma.
La mora es muy rica en vitaminas C y E, hierro, potasio, calcio, fibra y pigmentos naturales de acción antioxidantes y contribuye a la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y carotenoides.
Son respectivamente la uva y la mora, dos frutas -abundantes en Chile- que en estos momentos se encuentran en su minuto de fama. Y es que según un reciente estudio en Estados Unidos, éstas pueden ser excelentes alimentos para ayudar a combatir la grasa en la sangre y los triglicéricos.

Como para incluirlas en la dieta
Eso significa que son capaces de combatir el colesterol y la diabetes. ¿Por qué?... Debido a que estas frutas generan un compuesto llamado "pterostilbene", que ayuda a regular la glucosa en la sangre y a combatir la diabetes de tipo II.
Además, es eficaz en la activación del receptor PPAR - alfa, una proteína involucrada en la disminución del colesterol y otros lípidos en el cuerpo.
Este compuesto es muy similar a un antioxidante que también contienen esas frutas: el resveratrol. Éste posee acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y antioxidante.
Se ha encontrado que el pterostilbene está en las uvas, y en pruebas con ratas mostró ser tan efectivo como el ciprofibrato, una droga utilizada para reducir el colesterol, con la diferencia que actúa de manera más precisa y sin efectos secundarios (náuseas y dolores musculares).
Y claro, hay otras razones por las que se deben comer estas frutas de colores vivos: combaten el daño producido en las células y en el ADN por los radicales libres, la cardiopatía, el cáncer, la degeneración cerebral y las infecciones micóticas.
Si bien hasta ahora no está claro si basta con ingerir estas frutas diariamente para disminuir el colesterol, algunos expertos han dicho que es aconsejable comer hasta 10 porciones de frutas al día.
Y mucho ojo, tanto el pterostilbene como el resveratrol son químicos similares que pertenecen a un grupo de compuestos llamado "fitoalexinas", producidos por las plantas como respuesta al estrés derivado de infecciones por hongos y a la luz ultravioleta. la obesidad infantil es una enfermedad bastante complicada que puede tener graves consecuencias. “Hoy día la mayoría de los chilenos están muriendo de infartos al miocardio y por accidentes vasculares, causas que están vinculadas con la alimentación la obesidad infantil es una enfermedad bastante complicada que puede tener graves consecuencias. “Hoy día la mayoría de los chilenos están muriendo de infartos al miocardio y por accidentes vasculares, causas que están vinculadas con la alimentación la obesidad infantil es una enfermedad bastante complicada que puede tener graves consecuencias. “Hoy día la mayoría de los chilenos están muriendo de infartos al miocardio y por accidentes vasculares, causas que están vinculadas con la alimentación

(www.familia.cl)

jueves, 6 de enero de 2011

MURTILLAS - Propiedades


La murtilla era una de las frutas preferidas de la Reina Victoria de Inglaterra, quien la conoció gracias a los viajes que realizó Charles Darwin a nuestro territorio a principios del Siglo XIX. Eso sí, los mapuches sabían de sus beneficios desde mucho antes que este científico británico llegará hasta estas lejanas tierras.
Es, de verdad, un fruto asombroso y entre sus "gracias" está:
- Poseer propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, debido a su altísima concentración de principios activos que se pueden encontrar en una simple hoja. ¿Por qué?... Debido al elevado rendimiento de su extracción seca: más del 10 por ciento, en circunstancias que la mayoría de las plantas extraen alrededor del 1 %. Por lo mismo se está utilizando cada día más en la industria cosmética.
- Estas mismas propiedades son capaces de corregir y neutralizar los efectos del estrés oxidativo de las células y la fatiga hormonal, lo cual disminuye el estrés cutáneo y, por consiguiente, retarda los signos del envejecimiento cutáneo.
- El extracto de murtilla revitaliza el cerebro y, por ende, todo el organismo, lo que nos hace andar con más ganas y energía para hacer las cosas.
- La murtilla ayuda a combatir la celulitis, la flaccidez y otros problemas estéticos corporales, ya que los extractos de sus hojas neutralizan estos procesos ligados a la inflamación de los tejidos cutáneos.
- Sus hojas también poseen muchos elementos que la hacen dueña de un alto poder regenerador de tejidos, y por lo mismo podría llegar a ser un buenísimo cicatrizante.

Esta planta contiene también una gran cantidad de compuestos polifenólicos, terpenos y taninos. Los primeros tienen una gran importancia en dermocosmética por sus efectos correctivos y neutralizantes del estrés oxidativo y la fatiga hormonal, lo cual disminuye el estrés cutáneo. Los terpenos y los taninos tienen propiedades reguladoras de la microcirculación, y son cicatrizantes y astringentes.

Además, hay que tomar en cuenta la presencia de los llamados fitoestrógenos, las cuales se unen a los receptores estrogénicos en la piel, produciendo los efectos beneficiosos de la redensificación. Es decir, se produce un aumento del contenido celular de la epidermis y las fibras de colágeno y elastina de la dermis, sin los efectos adversos de los estrógenos sintéticos.

(www.familia.cl)