jueves, 28 de abril de 2011

Physalis, Achuva, Goldenberry...




(www.physalis.cl)
La Physalis peruviana conocida también como Uchuva (Colombia), aguaymanto (Perú), topotopo (Venezuela), Uvilla (Ecuador), goldenberry (U.K.) y capulí en sus origenes peruanos pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho.

La Physalis es conocida como una planta originaria de los andes del Perú, aunque existen indicios de que proviene del Brasil y fue aclimatada en los altiplanos del Perú y Chile. Se reconoce como origen de la planta los altiplanos peruanos en donde crece como planta silvestre y semi-silvestre en zonas altas entre los 1500 y 3000 msnm., y se caracteriza por tener un fruto azucarado y buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.

En diferentes regiones de Sudamérica se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis. Según el National Research Council, el jugo de la uchuva madura tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparativos similares.

Usos terapéuticos de la uchuva

La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.

La uchuva es un calcificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Usos medicinales

200 grs de Physalis cubren el 100% de las necesidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Es usada como purificador de la sangre; como diurética de buen resultado en las inflamaciones de próstata;reconstruye y fortifica el nervio óptico; en afecciones buco faríngeas; como antioxidante general; y comofortalecedor del sistema inmunológico.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con deabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Para corregir diabetes tome 5 uchuvas licuadas en un vaso de agua todos los días en ayunas. Su glicemia y su curva de glicemia mejorará en menos de una semana.Medicinales: La cocción de las hojas se utiliza como diurético y antiasmático. Las hojas calientes se colocan sobre las inflamaciones para aliviarlas. El fruto sirve para purificar la sangre, ayuda a eliminar la albúmina de los riñones, reconstituye el nervio óptico, limpia las cataratas, contribuye contra la diabetes, la artritis incipiente y alivia eficazmente las afecciones de la garganta. Por su contenido de vitamina A se le considera un fruto carotenógeno.