viernes, 27 de agosto de 2010

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL - Pequeños Productores de Berries

¿Es usted un pequeño productor de berries y su volumen de producción no es interesante para los exportadores?... Le proponemos asociarnos.

La asociatividad puede entenderse como un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

El término asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMEs, las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.

Las empresas se asocian para lograr algún objetivo en común. Para esto, lo ideal es buscar socios que tengan valores comunes y cuyas habilidades se complementen entre sí, de manera tal de que todos tengan algo para contribuir (que no existan “parásitos”), y que todos tengan algo que llevarse del grupo.

Una posibilidad que sería interesante de discutir es la del procesamiento de algunos berries como, por ejemplo, calafate, maqui, arándanos rojos, etc.

En el caso de que haya algunos pequeños productores que deseen participar en esta aventura, podríamos conversar.

Contacto: liofrut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario