martes, 31 de agosto de 2010

PAPAYA - Algunas propiedades



La papaya es uno de los alimentos más nutritivos. Es baja en calorías y cargada con nutrientes, especialmente vitamina C. Debido a sus propiedades naturales como agente digestivo, las papayas han sido usadas en áreas tropicales como cura para problemas digestivos. La súper enzima Papaína es un agente digestivo bastante efectivo debido a su capacidad de disolver las proteínas.

• La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, aminoácidos, calcio y Hierro.
• Media papaya contiene cuatro veces el Calcio y 11 veces la cantidad de vitamina C que el que ofrece una manzana, con solamente un tercio de las calorías.
• Media papaya tiene más vitamina C y Potasio que una naranja entera.
• Una papaya entera contiene solamente la mitad de calorías que un banano.
• La papaya es rica en vitamina A, la cual no es común en las frutas.
• Una papaya proporciona el 10 por ciento de las necesidades diarias de fibra y 10 por ciento del ácido fólico que nuestros cuerpos necesitan para mantener una buena salud.
• Las papayas contienen la súper enzima papaína, una ayuda digestiva muy efectiva que ayuda a digerir proteínas. Debido a estas propiedades digestivas, la papaya ha sido usada como alivio contra la indigestión.

viernes, 27 de agosto de 2010

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL - Pequeños Productores de Berries

¿Es usted un pequeño productor de berries y su volumen de producción no es interesante para los exportadores?... Le proponemos asociarnos.

La asociatividad puede entenderse como un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

El término asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMEs, las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.

Las empresas se asocian para lograr algún objetivo en común. Para esto, lo ideal es buscar socios que tengan valores comunes y cuyas habilidades se complementen entre sí, de manera tal de que todos tengan algo para contribuir (que no existan “parásitos”), y que todos tengan algo que llevarse del grupo.

Una posibilidad que sería interesante de discutir es la del procesamiento de algunos berries como, por ejemplo, calafate, maqui, arándanos rojos, etc.

En el caso de que haya algunos pequeños productores que deseen participar en esta aventura, podríamos conversar.

Contacto: liofrut@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

CISTITIS y los arándanos



Los arándanos rojos se convierten en el remedio natural más demandado contra la cistitis, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El arándano rojo americano se ha convertido en el remedio natural más demandado en las farmacias contra la cistitis, una enfermedad que padecen dos de cada cinco españolas y, el 28 por ciento de ellas, de forma frecuente, según datos de la Campaña de Información sobre Plantas Medicinales para Infecciones Urinarias, realizada en Barcelona.

Esta campaña informa a los profesionales de la salud y a los consumidores sobre los mejores y más efectivos complementos nutricionales que existen en el mercado para luchar contra las infecciones urinarias y, sobre todo, aquellos que han demostrado mayor eficacia para prevenir y tratar este tipo de infecciones. Además, participan en la campaña aquellas farmacias y profesionales que lo deseen además del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la empresa Arkopharma.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, señala que ingerir cada día unos 300 mililitros de zumo de arándano rojo o "cranberry", puede reducir de forma significativa los riesgos de que se repitan este tipo de infecciones urinarias. Otro estudio realizado en Barcelona en el año 2005 por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona se extrajo que el arandino rojo tiene una "actividad antibacteriana contra un amplio grupo de microorganismos uropatógenos" y reduce "la incidencia de infecciones urinarias".

A pesar de estos y otros estudios realizados hasta la fecha no hay ningún estudio concluyente sobre el particular, aunque el total de evidencias favorables, combinadas con investigaciones de laboratorios, tienda a apoyar su uso aunque siga sin está claro cuál es la mejor dosis. Por todo ello, se necesitan investigaciones adicionales o concluyentes antes de hacer una recomendación firme o contundente, puesto que no se puede confundir su acción benefactora con un agente de primer orden.

Fuente: www.innata.com

INFECCIÓN URINARIA y los Cranberries



Cranberry juice (Vaccinium macrocarpon) is a widely used and recommended North-American folk remedy for prophylaxis of urinary tract infections (UTI). Clinical trials have documented its efficacy in women with recurrent UTI, but so far not in other groups of patients. The composition of effective cranberry products and its dosage in UTI prophylaxis have not been defined. Intriguing experimental research has identified an anti-adhesive mechanism of cranberry juice that prevents docking of bacteria on host tissues. This efficacy mechanism can be traced in patients’urine following oral intake of cranberry products and appears to be due to proanthocyanidins with an A-type linkage of flavanols. The application of this anti-adhesion mechanism of cranberry-proanthocyandins is currently also investigated in other common diseases of bacterial pathogenesis, for example Helicobacter pylori-associated gastritis and dental caries/periodontal disease. The use of cranberry products appears to be safe and provide additional benefits by anti-oxidant and cholesterol-lowering activity.

Fuente: Rainer Nowack, Wilhelm Schmitt, Cranberry juice for prophylaxis of urinary tract infections – Conclusions from clinical experience and research, Phytomedicine 15 (2008) 653–667.

CELIAQUÍA - ¿Qué es?

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la intolerancia al gluten, el que está presente en muchos de los cereales que consumimos cotidianamente: trigo, centeno, cebada y avena.

Aunque pudiera parecer fácil desterrar estos cereales de nuestra dieta, la práctica es más complicada de lo que parece a simple vista. Existe gran cantidad de productos que cuentan con derivados de estos cereales en su elaboración: desde el simple pan hasta cualquier rebozado pasando por tartas o empanadas. La harina de trigo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina y está totalmente prohibida para el celiaco.

Las personas con celiaquía son más propensas a tener:

* Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren
* Enfermedad de Addison
* Síndrome de Down
* Cáncer intestinal
* Linfoma intestinal
* Intolerancia a la lactosa
* Enfermedad tiroidea
* Diabetes tipo I

miércoles, 18 de agosto de 2010

CHOCOLATE y los Antioxidantes

(Elda Castro Mercado y Ernesto García Pineda)

Los olmecas y los mexicas consumían cacao para tratar el dolor y la inflamación. Se ha observado una relación entre consumo de cacao, presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares. Así, en un estudio realizado durante 15 años en Holanda, con 470 hombres mayores de edad, se observó que aquellos con mayor consumo de cacao tuvieron presión sanguínea baja y una reducción de 50% de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. También observaron una disminución prolongada de presión sanguínea en pacientes con un consumo regular de pequeñas cantidades de chocolate (6.3 g de chocolate negro diariamente durante 18 semanas). El papel cardioprotectivo de los flavonoides del cacao está relacionado con su efecto sobre las lipoproteínas de baja densidad (LBD), las cuales transportan el colesterol a todo el cuerpo para ser utilizado por distintas células, de ahí que un nivel alto de lbd está asociado con aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), infarto de miocardio y apoplejía; por ello el colesterol que se encuentra dentro de las LBD se conoce como colesterol malo. En estudios de laboratorio se ha demostrado que los flavonoides del cacao inhiben la oxidación de las LBD, la cual juega un papel importante en la patogénesis de la aterosclerosis porque su oxidación permite que se acumulen en las arterias, limitando su circulación y creando una placa formada, sobre todo, por depósitos de grasa y colesterol. Puesto que la oxidación de las LBD es causada por radicales libres producidos en la célula, la actividad antioxidante de los flavonoides parece ser importante para proteger a las lbd de la oxidación. Finalmente, también se ha observado un efecto de los flavonoides provenientes del cacao sobre el incremento de las prostaciclinas, moléculas de naturaleza lipídica que previenen la coagulación de la sangre (trombosis), reduciendo el riesgo de un infarto; además, inhiben la formación de los leucotrienos que son moléculas constrictoras extremadamente potentes de la musculatura lisa, lo cual se traduce en un efecto que produce una mayor fluidez de la sangre por los diferentes vasos sanguíneos, evitando la formación de un trombo, y de un consiguiente riesgo de infarto. Con base en todos estos estudios parece razonable recomendar a personas con problemas de hipertensión consumir diariamente entre 10 y 30 g de chocolate. Sin embargo, puesto que la mayoría del chocolate comercial se procesa bajo condiciones que destruyen los flavonoides, el chocolate "gourmet", que contiene al menos 70% de cacao, es la mejor opción.

sábado, 7 de agosto de 2010

BERRIES LIOFILIZADOS

Una buena noticia sobre comida saludable

LIOFRUT, empresa chilena pionera en producir berries liofilizados, se complace en informar que está en condiciones de deshidratar moras, frambuesas, Murtillas y otros.

Aquí les presentamos algunas fotografías que muestran estos frutos después de ser liofilizados.






Contacto: LIOFRUT@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

EFECTO ANTIOXIDANTE de ALGUNAS FRUTAS y HORTALIZAS II

Héctor Araya L., Carolina Clavijo R. y Claudia Herrera
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile

RESUMEN


El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con la alimentación ha conducido a un mayor interés por estudiar la relación alimentación y salud. Se ha demostrado una menor incidencia de las mismas con patrones alimentarios que involucran un alto consumo de frutas y verduras, lo que ha motivado a investigar las propiedades químicas de estos alimentos. El efecto protector de los alimentos de origen vegetal se ha atribuido a diversos nutrientes y fitoquímicos con actividad antioxidante lo cual es frecuentemente olvidado en las recomendaciones alimentarias. Para determinar la capacidad antioxidante de alimentos vegetales cultivados en Chile, se analizaron frutas y verduras naturales según el método FRAP (ferric reducing activity power), realizando la lectura a los 4 minutos . En las verduras se observaron valores, expresados en base húmeda, comprendidos entre 0,002 y 1,91 milimoles de Fe/100g para zanahoria cocida y ají rojo respectivamente. Los valores de las frutas estuvieron comprendidos entre 0,02 milimoles de Fe/100g para el pepino hasta 12,32 para el maqui, destacando el alto valor de este último y los obtenidos en los berries: frutilla 3,10 y zarzamora 3,55. En la zona intermedia se ubicaron frutos como el limón y el membrillo con 0,25 y 0,23 respectivamente; los valores más bajos dentro de las frutas correspondieron a manzana (variedad fuji) y duraznos.

TABLA 1

Capacidad antioxidante de frutas y verduras, mmoles Fe/100g (4 min)

FRUTAS
Ciruela (Prunus domestica) 0,755 ± 0,060
Ciruela con cáscara (Prunus domestica) 1,233 ± 0,092
Chirimoya (Annona cherimola) 0,946 ± 0,091
Damasco (Prunus armeniaca) 0,194 ± 0,020
Durazno (Prunus persica) 0,042 ± 0,004
Durazno con cáscara (Prunus persica) 0,050 ± 0,010
Frambuesa (Rubus idaeus) 1,569 ± 0,084
Frutilla (Fragaria ananassa) 3,102 ± 0,249
Guinda (Prunus cerasus) 1,911 ± 0,051
Kiwi (Actinidia Chinensis) 0,504 ± 0,064
Manzana fuji (Malus domestica) 0,121 ± 0,029
Manzana fuji con cáscara (Malus domestica) 0,458 ± 0,021
Manzana roja (Malus domestica) 0,253 ± 0,041
Manzana roja con cáscara (Malus domestica) 0,671 ± 0,005
Maqui (Aristotelia chilensis) 12,323± 0,168
Membrillo (Cydonia oblonga) 0,236 ± 0,015
Mora (Morus alba) 1,723 ± 0,193
Mora blanca (Morus alba) 0,225 ± 0,016
Níspero (Mospilus germanica) 0,174 ± 0,007
Olivo (Olea europeacea) 3,254 ± 0,100
Pepino (Solanum muricatum Ait) 0,018 ± 0,001
Pera (Pyrus communis) 0,485 ± 0,040
Platano (Musa paradisiaca) 0,881 ± 0,166
Limón (Citrus limon) 0,250 ± 0,023
Tuna (Opuntia spp) 0,171 ± 0,013
Uva blanca (Vitis vinifera) 0,232 ± 0,034
Uva negra (Vitis vinifera) 1,331 ± 0,052
Zarzamora (Rubus fruticosus) 3,549 ± 0,166

VERDURAS
Acelga (Beta vulgaris var. Cicla) 0,190 ± 0,014
Ajo (Allium sativum) 0,125 ± 0,006
Ajo cocido (Allium sativum) 0,021 ± 0,004
Ají rojo (Capsicum spp) 1,911 ± 0,051
Ají verde (Capsicum spp) 0,667 ± 0,081
Alcachofa (Cynara scolymus) 0,353 ± 0,045
Betarraga cocida (Beta vulgaris) 1,055 ± 0,223
Brocoli (Brassica oleracea) 0,121 ± 0,029
Cebolla (Allium cepa) 0,259 ± 0,039
Cebolla cocida (Allium cepa) 0,062 ± 0,004
Cilantro (Coriandrum sativum) 1,231 ± 0,126
Espárrago (Asparagus officinalis) 0,233 ± 0,008
Espinaca (Spinacia oferacea) 0,274 ± 0,030
Espinaca cocida (Spinacia oferacea) 0,210 ± 0,029
Orégano (Lippia spp) 0,688 ± 0,032
Palta (Persea americana) 0,167 ± 0,020
Perejil (Petroselinum crispum) 0,504 ± 0,021
Pimentón rojo (Capsicum annum) 0,618 ± 0,025
Zanahoria cruda (Daucus carota) 0,027 ± 0,004
Zanahoria cocida (Daucus carota) 0,015 ± 0,004

EFECTO ANTIOXIDANTE de ALGUNAS FRUTAS y HORTALIZAS I

Iván Palomo et al., Rev Chil Nutr Vol. 36, N° 2, Junio 2009. págs: 152-158

Resumen

Las especies reactivas del oxígeno (ERO) causan daño celular que se puede expresar como patología, tales como las enfermedades cardiovasculares (ECV) y otras enfermedades crónicas no transmisibles. El organismo humano cuenta con sistemas antioxidantes; algunos provienen de la dieta, especialmente de frutas y hortalizas, otros los genera el mismo organismo de manera endógena. El objetivo de este estudio fue conocer la capacidad antioxidante in vitro de algunas frutas y hortalizas que se consumen en la Región del Maule de Chile. Las once especies de frutas y 16 de hortalizas empleadas en el estudio fueron adquiridas en el Centro Regional de Abastecimiento de Talca, en época de cosecha; a partir de ellas se obtuvo extractos acuosos y metanólicos. La actividad antioxidante se determinó mediante decoloración del radical violeta 2,2-difenil-l-picril hidrazilo hidratado (DPPH). En general la actividad antioxidante, en extractos metanólicos, fue mayor en frutas (70,3%; 87,7-54,3% de decoloración) que en hortalizas (54,7%; 44,3-79,7%) (p< 0.003) y dependiente de la concentración del extracto evaluado. Las frutas que presentaron mayor actividad antioxidante fueron frambuesa, frutilla y kiwi. Entre las hortalizas, las que presentaron mayor actividad antioxidante, fueron los tomates seguidos por pepino dulce, betarraga, melón tuna, pimentón y sandía. La actividad antioxidante observada en la mayoría de las frutas y hortalizas evaluadas podría ser un argumento científico a dar a conocer en las campañas de promoción del consumo interno y en la exportación de productos hortofrutícolas.