jueves, 9 de julio de 2009

BERRIES - Investigación en la PUCV - Aprovecharán los desechos de berries

Científicos de la Universidad Católica de Valparaiso (PUCV), a través del CREAS, producirán un antioxidante que podría comercializarse en los mercados europeos, asiáticos y de EE.UU.

Los berries son frutos altamente ricos en propiedades antioxidantes, rasgo cada vez más valorado entre la población por la capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, y temidas enfermedades como el cáncer de colon, además de reducir de manera importante la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.
Un grupo de científicos de la PUCV, a través del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS), está trabajando en un proyecto que busca reutilizar y dar valor a los “desechos” del fruto desde donde, precisamente, pueden extraerse los benéficos antioxidantes.

En términos técnicos, la iniciativa -“Desarrollo de un procesos biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries”- pretende recuperar "bioactivos" provenientes de "descartes".

“La idea es no perder la materia prima y aprovechar lo que queda del prensado de la fruta cuando se extrae el jugo y también las mermas, es decir las que no tienen la calidad para ser exportada”, explicó una de las investigadoras, Carmen Soto.

Podría tomarse en cápsulas

El producto final será un concentrado antioxidante posible de comercializar en diversos mercados los europeos, asiáticos y estadounidenses. El compuesto podría consumirse directamente mediante cápsulas o agregándolo a alimentos u otros agentes preventivos del cáncer gástrico, patologías visuales y enfermedades cardiovasculares.

La directora de la investigación y del CREAS, María Elvira Zúñiga manifestó que es una iniciativa inédita a nivel mundial que propone un complejo proceso biotecnológico con tecnología que hasta hoy no existe.

La investigación se extenderá hasta el 2011 y será financiada principalmente por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, cuyo aporte supera los 200 millones de pesos. Participará también la empresa Bayas del Sur que facilitará los residuos de su producción y algunos equipos necesarios para el desarrollo de este estudio.

Levantarán planta piloto

En la etapa final de la investigación se construirá una planta piloto de reutilización en las dependencias de la mencionada compañía, en Purranque, Región de Los Ríos.

Bayas del Sur se especializa en la fabricación de jugos concentrados y procesa anualmente 8 millones de kilos de berries como frambuesas, moras, arándanos, frutillas y murtas, exportando la totalidad de su producción hacia destinos como Europa, Estados Unidos y Asia.

Zúñiga explicó que el desarrollo del proyecto beneficiará también al medioambiente: “Los descartes siempre son un problema para las empresas porque deben cumplir con los acuerdos de producción limpia. Esta es una solución para ellos ya que disminuirán considerablemente la cantidad de desechos”.

En: http://www.ucv.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario