jueves, 9 de julio de 2009

Sobre la MORA

Descubrimiento de un antioxidante presente en la mora

Tras ganar el primer lugar en la Expo Ciencias México 2007 con el decubrimiento de un antioxidante presente en la mora, con propiedades anticancerígenas, Catalina Gomá Pumarino (16) dice que es necesario incentivar en toda la sociedad el consumo de productos y subproductos derivados de la mora, pues, según su larga investigación, este fruto silvestre presente en gran parte del país ayuda a prevenir el envejecimiento de las células y protege de los rayos UV, entre otras numerosas ventajas.

La estudiante del Colegio La Salle de Talca, cuyo trabajo fue reconocido mundialmente como un Aporte a la Humanidad, pertenece al Club de Ciencias de su colegio desde pequeña y relata que elaboró un estudio comparativo de las propiedades de la mora, a través del cual llegó a concluir que contiene altas cantidades de Licopeno, un fermento antioxidante que neutraliza los radicales libres, retarda el envejecimiento de las células y, por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer.

"Hasta hoy se sabía que el tomate poseía altas cantidades de licopeno y por eso es tan recomendado su consumo, pero yo descubrí que la mora también contiene cantidades elevadas de licopeno y por eso es necesario incentivar el consumo de mora en la sociedad, porque siempre será mejor prevenir las enfermedades que buscarles remedio", sostuvo la estudiante de cuarto medio, quien aconseja someter el fruto a altas temperaturas, pues así aumentan sus cualidades anticancerígenas. "Lo ideal sería aumentar el consumo de mermeladas y zumo de mora, porque además de prevenir el cáncer de próstata, pulmón y colon, entre otros, protege la vista y de los rayos UV".

Catalina relata que inició su trabajo el año 2003, con una extensa investigación bibliográfica, luego consiguió la tutoría de un profesor de la Universidad de Talca, con quien logró cuantificar las cantidades de licopeno en la mora. Este verano espera iniciar la tercera etapa de su investigación, que consistirá en descubrir qué variedad de mora es la que contienen mayor cantidad de licopeno. Para ello busca la guía de un profesor universitario.

"Más adelante me gustaría investigar cómo funciona la mora en personas con cáncer, para saber si este fruto retarda la enfermedad o qué otro aporte puede hacer, pues sé que todavía falta mucho por descubrir", comenta Catalina, quien ha obtenido numerosos premios en ferias científicas realizadas en Francia, Sudáfrica, EEUU, México y Santiago y ahora se prepara para viajar a Budapest, Hungría.

En la última Expociencias de México, realizada en Puebla, la joven obtuvo el primer lugar y su trabajo fue reconocido como un Aporte a la Humanidad, tras ser evaluado por un jurado compuesto por 8 científicos cubanos, franceses y mexicanos, quienes premiaron su innovación, metodología, conclusiones y proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario