jueves, 9 de julio de 2009

El INTA recomienda el consumo de berries

El INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) recomienda consumo de frambuesas, frutillas, moras o arándanos...

(www.chile.com)

El consumo de berries chilenos como frutillas, moras, frambuesas y arándanos incorpora al organismo potentes antioxidantes que sirven para prevenir ciertas enfermedades relacionadas con tumores malignos, cardiopatías, envejecimiento de las células, daños en la retina o el hígado, artritis y alzheimer.

La conclusión se obtuvo luego de una investigación que durante dos años examinó los berries cultivados en el país, para determinar si sus antioxidantes eran de la misma calidad y cantidad que los producidos en otros países, y que contó con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa estuvo en manos de los investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, quienes trabajaron en conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y la Federación de Procesadores de Alimentos y Agroindustriales (FEPACH).

Llos resultados preliminares muestraron que los berries chilenos presentarían cantidades de antioxidantes iguales o superiores a la de los berries estudiados en otras partes del mundo, y cuyos efectos positivos sobre la salud están científicamente demostrados, al contabilizar entre tres y cuatro veces más antioxidantes que otros vegetales.

Durante el proyecto, se estudió un gran número de muestras de frambuesas, arándanos, frutillas y moras, recolectadas en distintos climas y latitudes del país, en presentaciones congeladas y frescas.

Estrategia para Competir

Mediante la caracterización de los antioxidantes, el proyecto se propuso como objetivos promover el consumo de berries chilenos, respaldar su exportación competitiva e iniciar el desarrollo de productos de valor agregado, con el objetivo estratégico de validar, y según el caso diferenciar, a estas frutas frente a su competencia para futuras campañas de promoción en el extranjero.

La directora de FIA, comentó que la iniciativa se enmarca en un esfuerzo de años desarrollado en conjunto con el sector privado para fortalecer el desarrollo competitivo de la fruticultura nacional y mejorar así su acceso a los mercados.
La ejecutiva agregó que se trata de un proceso que seguiremos adelante con todos los integrantes de la cadena productiva, para focalizar así nuestros recursos y esfuerzos de manera aún más efectiva, coordinando la acción público privada en torno a prioridades comunes y concordando como sector las metas de innovación de la fruticultura.

Por su parte, el doctor Hernán Speisky, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, quien lideró la investigación, comentó que en un entorno tan competitivo como el actual, las ventajas basadas en criterios tales como el contenido y calidad de los antioxidantes presentes en nuestros berries pueden alcanzar un significado distintivo que permita consolidar o aumentar las ventas de estos productos.

El Doctor Speisky agregó que la expansión sostenida del sector berries demandará, junto al apoyo fundamental de agencias como FIA, también de respaldo creciente de parte de los productores y exportadores de berries al desarrollo de investigaciones destinadas a generar aquellos conocimientos, científicos y tecnológicos, que resulten más relevantes al propósito de elevar la competitividad del sector.

Antioxidantes v/s Radicales

Los antioxidantes son los enemigos naturales de los radicales libres, especies químicas altamente reactivas que al entrar en contacto con el ADN y otras moléculas del cuerpo generan daño oxidativo al organismo, destruyendo las células a su alrededor.

Los antioxidantes sirven para neutralizar a los radicales libres. Actúan como escudos del cuerpo humano, pero a veces las reservas naturales resultan insuficientes. Sin la cantidad adecuada de antioxidantes, aparecen daños como mutaciones, tumores malignos, daños en la retina, el hígado, el sistema nervioso, o disfunciones de la memoria.

La medicina moderna descubrió que se podían incorporar antioxidantes al cuerpo mediante una buena dieta.

De especial interés resultaron los berries, pues se demostró que contienen antioxidantes sumamente poderosos, como los polifenoles, así como por su altísimo contenido de antocianos, taninos y ácido elágico. Algunos de estos berries son, además, una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C) y de ácido fólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario