miércoles, 6 de octubre de 2010

BERRIES - Las "SUPER" frutas

(www.nestlenutricion.cl

No se sabe desde cuándo los berries – moras, frutillas, frambuesas, murtillas y arándanos forman parte de nuestra mesa, pero son frutas de importante consumo en nuestro país y en el resto del mundo, debido a su buen sabor, aroma y una lista cada vez más larga de beneficios que reportan a la salud.

Cuenta la historia que los berries o frutos del bosque, como se los conoce en Chile, fueron importados de Asia y países del norte/centro de Europa a Latinoamérica, a excepción de la murtilla nacional, que es nativa del sur de nuestro país. Cualquiera sea su procedencia, desde tiempos ancestrales todos estos frutos han sido asociados a símbolos de fertilidad y buena suerte.

Dejando de lado las tradiciones y supersticiones, lo cierto es que los berries son frutos silvestres que han ganado creciente popularidad en los principales mercados del mundo. Según explica Felipe Hidalgo, gerente general de Berries of Chile, “en países como EE.UU., gran consumidor de arándanos y principal mercado de este fruto para Chile, son apetecidos principalmente para incorporarlos en postres. Famosos son el blueberry pie y los muffins de arándanos, entre otros. Y si bien los sabores y colores de estos frutos los convierten en un ingrediente ideal para este tipo de preparaciones, uno de los principales motivos de su consumo responde a que poseen enormes beneficios para la salud, producto de la gran cantidad de antioxidantes que contienen. Lo mismo sucede con la murtilla, la frambuesa, la mora y la frutilla, de gran demanda en Europa y el resto del mundo. Todos ellos son importantes fuentes de antioxidantes, que al neutralizar los radicales libres (producto de la combustión de los nutrientes) ayudarían a prevenir enfermedades, detener el envejecimiento y evitar problemas de deterioro cerebral.

Asegura el experto, que cada día son más los beneficios para la salud que se descubren en los berries: reducción del riesgo de cáncer y problemas cardíacos, disminución del colesterol, entre otras bondades atribuídas a sus propiedades naturales, han sido descubiertas en diferentes estudios científicos realizados alrededor del mundo. Además, debido a los potenciales atributos y a los que ya han sido comprobados, en la actualidad se está empezando a desarrollar tecnología para transformar los berries en polvo, lo que ha permitido encontrar cada vez más propiedades medicinales, no sólo en el fruto, sino que también en su follaje. Tal es el caso de la murtilla, cuyas hojas tienen variados usos en cosmetología y en el ámbito de la farmacología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario