miércoles, 6 de octubre de 2010

CHOCOLATE - Beneficios para la salud

Ya le hemos contado los beneficios para la salud que tienen los berries.
Ahora, le informaremos sobre los beneficios que tiene el consumo moderado diario de chocolate.


Un nuevo estudio revela el producto químico del chocolate que produce los conocidos beneficios para la salud del corazón.

El estudio revela que la epicatequina, un componente químico dentro del grupo de los flavanoles (Catequina y Epicatequina), está directamente relacionado con la mejora de la circulación y otros beneficios cardiovasculares.

El descubrimiento fue publicado el 16 de enero (2006) a través de las conversaciones online “Proceedings of the National Academy of Sciences“.

“A pesar de que estudios previos indicaban que algunas comidas altas en flavanol, como el vino, el te y el cacao pueden producir beneficios cardiovasculares, hemos podido demostrar una relación directa entre el grupo de ciertos flavanoles presentes en el cacao, su absorción en el sistema circulatorio y su influencia en el sistema cardiovascular de los humanos,” dice el bioquímico Hagen Schroeter de la Universidad de California.

El estudio contó como voluntarios con los Indios Kuna, que viven en las islas de San Blas en la costa de Panamá. La presión sanguínea alta y otros síntomas de enfermedades cardiovasculares son raras entre los Kuna. Ellos son grandes consumidores de los árboles del cacao ricos en flavenol con cuatro tazas al día.
Estudios previos encontraron que los Kuna que migraron a los suburbios de la ciudad de Panamá en tierra firme solo tomaban cuatro tazas de cacao a la semana y que no gozaban de la misma salud cardiovascular.

El nivel de óxido nítrico de la orina de los isleños es el doble, un producto químico asociado con la salud del flujo sanguíneo a través de las arterias. Los que bebieron cacao con más flavanoles tenían niveles más altos de óxido nítrico.
Además, altos niveles de epicatequina en el flujo sanguíneo mejoraban el flujo sanguíneo. Los tests en el laboratorio enseñaron que los flavanoles permiten al tejido vascular relajarse.

Por último, los tests señalaron que la epicatequina consumida tuvo el mismo efecto que el cacao rico en flavanol.

“Los resultados de este estudio arrojan una relación directa de que la epicatequina es , por lo menos en parte, responsable de efectos cardiovasculares beneficiosos producidos por el consumo de ciertos cacaos ricos en flavanoles,” dijo Schroeter.
Otros beneficios del chocolate son:

1. El chocolate es rico en oligoelementos como el calcio y el potasio convirtiéndolo en un excelente antioxidante.
2. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades para mejorar la elasticidad de las venas, y a su vez mejorar la micro circulación sanguínea que ayudará a combatir la celulitis y la piel de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario