La palta o aguacate ha sido considerada, por mucho tiempo, como una verdura, pero es, realmente, una fruta. Su nombre proviene de una palabra azteca, ahucatl, que significa “testículo”. Más adelante, los españoles la nombraron como “la pera de las Indias”. Es realmente una fruta muy saludable. Se dice también que la palta posee poderes afrodisíacos muy fuertes que se conocen desde épocas muy antiguas.
* Grasas: 14-15 gramos en 100 gr. de fruta. Es el nutriente más abundante en este fruto, por lo que el aguacate es muchas veces prohibido en las dietas de adelgazamiento o hipocalóricas. Es el aporte calórico en sí, quien lo hace inadecuado en personas que desean bajar su peso, no el tipo de grasas que contiene. En este punto es muy importante aclarar que el 70% de esas grasas, son insaturadas (ácido linolénico y ácido linoleico). En otras palabras grasas saludables (disminuyen los niveles de LDL). Sólo un 15% del total de grasas es saturada, y está absolutamente libre de colesterol. Este fruto es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.
* Minerales: es fuente de potasio, contiene un 60% más de este mineral que un plátano mediano, también aporta magnesio. Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que personas con hipertensión pueden tomarlo, siempre con moderación para no afectar al peso corporal, dado su alto aporte calórico. No es adecuado para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal.
* Vitaminas: se destaca en su alto contenido en Vitamina E, poderoso antioxidante natural, que reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer. Contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo. Las vitaminas del complejo B, vitamina A y el ácido fólico están presentes.
* Fibra: el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el transito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.
* Hidratos de carbono: la presencia de hidratos de carbono es considerable pero la de proteínas es baja (como en la mayoría de las frutas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario