miércoles, 6 de octubre de 2010

MURTILLA - El berry anticelulitis

Berry chileno ayuda a combatir la flacidez y las arrugas

www.lanacion.cl
28/01/2009

Murtilla contra la celulitis
Una diminuta y poco conocida baya chilena es el nuevo oro de la dermocosmética. Y no sólo eso: promete ser la clave para los tratamientos anticelutitis. Estudios comprueban que se trataría de un producto más valioso que la centella asiática.

El nuevo "oro verde" de la dermocosmética. Así le llaman ahora a la murtilla o murta -un berrie originario del sur de Chile- luego de que diversos estudios revelaran que sus hojas poseen un alto porcentaje de ácido asiático, compuesto natural utilizado para combatir la celulitis.

Uno de ellos, realizado hace dos años por el laboratorio Levinia Manfredini-Dermik con el apoyo de CORFO y del Departamento de Química Farmacológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Carillanca), estaba orientado a determinar las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento del arbusto. Sorpresivamente, la investigación dio un vuelco cuando se descubrió que sus hojas poseen 2,33% de ácido asiático, el doble que la mismísima centella asiática, hasta ahora uno de los productos más efectivos en el tratamiento contra la celulitis.

María Cristina Aguirre, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello ha trabajado durante cinco años con las hojas de esta planta y avala sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y cicatrizantes. "Eso, sumado a una composición química similar a la centella asiática, abre numerosas posibilidades de aplicaciones para la industria de productos naturales, cosmética y farmacéutica", afirma.

Por su parte, el gerente de producción y director técnico del laboratorio Levinia Manfredini-Dermik, Carlos Clavel, explica que gracias a los estudios ya han desarrollado un extracto de murtilla que utilizan para una línea de cosméticos faciales, por sus capacidades antioxidantes y corporales, lo que "la ha llevado a convertirse en la centella asiática chilena". Algo no menor, ya que dicho compuesto no se había descubierto en ningún vegetal americano. En Ensenada, Región de los Lagos, capital de la murta, también se produce un gel orgánico que actúa como estimulante del metabolismo celular, tonifica, energiza y favorece la hidratación cutánea, es decir es antiarrugas.

"Sus hojas se emplean tradicionalmente para tratar el cutis reseco y aumentar la elasticidad de la piel", comenta la docente de la U. Andrés Bello.

Única en el mundo

Pero la murtilla no sólo tiene propiedades cosméticas. Este vegetal endémico posee, además, un agradable sabor y aroma, por lo que se utiliza para producir mermeladas, licores, chocolates y conservas.

Así, por todas sus características, se ha convertido en un producto muy apreciado, razón por lo que el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) trabaja en el mejoramiento del genoma de este arbusto y el aseguramiento de su autonomía, ya que hace algunos años un australiano transplantó la baya chilena en su país y produjo un helado de murta, que amenazaba con convertirse en un producto típico del país oceánico, según cuenta Clavel.

Su uso en productos dermatológicos no limita la explotación comercial de los frutos, por lo que los cultivos de esta especie nativa poseen cada vez mayor valor agregado. Y las opciones están dadas. Por un lado está la creciente demanda de productos naturales en el mundo y, por otro, Chile tiene un amplio territorio en donde se puede cultivar este tipo de arbustos sin problema alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario